Cochinita pibil - Cositas Lindas
COCINA INTERNACIONALENCICLOPEDIA COCINISTA

Cochinita pibil

Aquí tenemos un plato típicamente mexicano, supuestamente originario de la península del Yucatán. La receta nos la ha enviado Vanesa algo que le agradecemos de corazón. Nos permite añadir otra receta al recetario Cocinista, pero además hemos hecho la receta y ha sido todo un éxito. Es realmente un plato diferente y delicioso. La clave está en los chiles guajillos dulces (no picantes) y el achiote. Juntos le dan un sabor y un color al guiso simplemente espectacular!

Cochinita pibil: ¿Cómo se elabora?

Sofreír el cerdo en una olla con el aceite vegetal hasta que quede bien dorado. Esto nos debe llevar unos 20 minutos durante los cuales tendremos que remover la carne cada cierto tiempo.

Mientras, añadimos todos los demás ingredientes en un vaso de batidora y los licuamos bien. Cuando el cerdo esté bien dorado, añadimos el contenido del vaso y dejamos que cueza tapado. Si la olla es a presión, con 40 minutos bastarán. Si es una olla normal, dejar cocer a fuego suave casi 2 horas.

Cuando la carne esté hecha, se saca del la olla y con la ayuda de dos tenedores se separa la carne en hebras. Se sirve y se añade salsa por encima. Se puede acompañar con unas tortillas mexicanas, arroz blanco, ensalada, …

Y otra amiga, en este caso Ana María, nos aporta estos interesantes comentarios:

«La Cochinita Pibil es un platillo originario de la península de Yucatán, el nombre proviene de la palabra Pib  que se refiere el nombre que se le da al horno tradicional en Yucatán que se forma haciendo un agujero  en el suelo dentro se ponen piedras que se calientan con leña, la carne (puede ser carne maciza) se corta en trozos,  se envuelve,  ya sazonada, con hojas de plátano y se coloca en una olla de metal, se tapa y se cubre con tierra, se deja cocinar por varias horas.  La receta original lleva naranja valencia que es más bien ácida no dulce, o  vinagre blanco, comino, pimientas gordas, pimienta negra, las semillas de achiote, orégano, ajo, chile seco yucateco.

Puede utilizarse, para prepararlo en casa, la pasta de achiote ya preparada, mezclada  con la naranja o vinagre, ajo,  las pimientas y agua,  pasados  por el procesador, licuadora o molcajete. Se impregna la carne con el adobo. Se cuece en olla express  media hora.  Se sirve con tortillas de maíz  y se  acompaña con una salsa preparada con cebolla morada fileteada, chiles habaneros, sal y jugo de naranja.  Puede servirse con frijoles refritos al lado.»

Ingredientes para Cochinita pibil

Ingredientes para 8 comensales.

1,5 kg de lomo de cerdo de la parte alta (la cabeza) cortado en dados de 2 cm

1 cucharada de aceite vegetal

750 ml de jugo de naranja dulce (natural)

100 g de chile guajillo no picantes desvenados y remojados

1 taza de vinagre

1 cabeza de ajos pelados

1/2 barra de achiote (50 g)

Sal y pimienta al gusto

Más interesante:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons