Mezcla Garam Masala - Cositas Lindas
COCINA INTERNACIONALENCICLOPEDIA COCINISTA

Mezcla Garam Masala

Sin duda esta es la mezcla de especias (masala) para curry más popular en la India. Aunque en sí puede ser suficiente para hacer un curry, suele ser una base de especias que luego cada cocinero complementa con más especias. Su uso está tan extendido que realmente es difícil hablar de una única receta dado que prácticamente cada cocinero en la india tiene su propia mezcla secreta, donde no sólo varían las proporciones de cada ingrediente, sino los propios ingredientes en sí. Sí parece haber consenso con el hecho de que todo Garam Masala tiene al menos los siguientes ingredientes: canela, cardamomo, pimienta y clavo. Doy abajo 2 posibles recetas de la mezcla, la primera más rica en sabores y la segunda más genérica y que normalmente usaremos en recetas en las que hay que añadir otras especias más.

Mezcla Garam Masala: ¿Cómo se elabora?

Tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta hacer un polvo fino con todos ellos. Aconsejo comprar un molinillo eléctrico (de los de café) que usaremos exclusivamente para mezclar especias secas y que limpiaremos con un paño ligeramente húmedo después de cada uso. Si eres más tradicional, usa un mortero de piedra o uno demetal (almirez).

En muchas familias indias es tradicional tostar en una sartén grande todas las especias antes de molerlas. Se hace a fuego medio, sin añadir ningún líquido ni aceite, y removiendo con una cuchara de madera para que se tuesten uniformemente. Una vez tostado, hay que dejar enfriar y luego moler. En el caso de optar por esta variante del Garam Masala, decir que entonces cuando vayamos a usarla en un curry no debe freírse la mezcla dado que ya estará tostada y debe añadirse ya cuando hay líquido en el curry.

Para estas recetas, he usado un criterio de proporciones tomando la Cs. como referencia para que puedas preparar tanta mezcla como quieras. Dependiendo de la cantidad que quieras preparar, puedes usar una cucharilla pequeña como volumen de referencia, o una cucharada sopera, etc… Aunque es aconsejable sólo preparar la cantidad de curry que vayamos a consumir en un corto plazo para que no pierda su aroma, es cierto que se puede conservar durante un tiempo en un envase que cierre al vacío y por ello podemos querer preparar mayores cantidades de mezcla.
Y un comentario final: aunque ya podrás ver con detalle las recetas que se hacen con esta mezcla de curry, sólo quiero recordarte que en la comida india se busca realmente la «explosión de sabor» y no dudan en poner cantidades muy grandes de mezclas de especias. Piénsalo antes de quedarte corto a la hora de preparar esta mezcla y otras.

Ingredientes y utensilios para Mezcla Garam Masala

Versión 1:
3 cucharada sopera de coriandro (cilantro) en grano
2 cucharada sopera de cominos en grano
2 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de cardamomo verde en grano
1/2 cucharada sopera de clavo
nuez moscada al gusto
1 cucharada sopera de pimienta

Opcionalmente:
1 cucharada sopera de Jengibre en polvo (también se puede añadir jengibre fresco cuando se cocine)
1 cucharada sopera de hoja de laurel
1 cucharada sopera de anís estrellado
3 cucharada sopera de turmérico (cúrcuma) en polvo para dar color

Versión 2 (básica):
4 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de cardamomo
2 cucharada sopera de pimienta negra
1 cucharada sopera de clavo

Más interesante:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons