Anís Estrellado - Cositas Lindas
ENCICLOPEDIA COCINISTAESPECIAS DE LA a A LA z

Anís Estrellado

El anís estrellado procede de China y Vietnam. Es muy utilizado también en la cocina india, en muchos de sus currys y arroces. De curiosa forma y espectacular sabor, este fruto de arbusto puede ser un gran aliado en la cocina dulce y salada.

El anís estrellado tiene un sabor muy parecido al del anís, pero la planta de la que procede, la badiana, no tiene ningún tipo de parentesco con la anterior. El nombre le viene de la característica forma de estrella que tiene la semilla de la planta. En occidente se usa cada vez más en la elaboración de licores anisados, mezclado con granos de anís. Pero es Asia el lugar de origen de esta especia (Vietnam, China) y es allí donde se usa regularmente en la cocina, no sólo para hacer repostería sino también para platos salados. El anís estrellado es uno de los ingredientes de la famosa mezcla china de «5 especias» y un sabor imprescindible de una sopa pho vietnamita. Es también ingrediente habitual en los currys y arroces Indios, siendo parte entre otros de mezclas como el Garam Masala.

El anís estrellado puede hervirse con la salsa de nuestro guiso, pero una vez ha dado todo su sabor, debe retirarse para evitar que un comensal lo ingiera por error. Otra alternativa, posiblemente la más utilizada es incorporarlo a nuestra receta molido (con un mortero o mejor, con un molinillo de especias o de café). Con esto nos evitamos el tener que ir repescando las semillas de anís estrellado antes de servir el plato.
El anís estrellado se conserva muchos meses (o años) en su envase, sin perder demasiadas cualidades aromáticas. De hecho, si alguna precaución hemos de tener con esta especia es que deberemos usar muy poca cantidad dada la intensidad de su aroma. Por dar un ejemplo, una única estrella para un guiso de curry o un pilaf (arroz indio) para 6 personas debería ser suficiente.

Valores nutricionales medios del anís estrellado:
Contenido medio de grasas: 9,84 gramos
Contenido medio de grasas saturadas: 0,76 gramos
Contenido medio de grasas monosaturadas: 1,82 gramos
Contenido medio de grasas polisaturadas: 6,96 gramos
Contenido medio de grasas trans: 0 gramos
Contenido medio de colesterol: 0 gramos
Contenido medio de sodio: 4,5 miligramos
Contenido medio de carbohidratos: 38,01 gramos
Contenido medio de fibra: 29,6 gramos
Contenido medio de azúcares: 0 gramos
Contenido medio de proteínas: 15,23 gramos
Ten en cuenta que estos son valores aproximados y que pueden variar ligeramente dependiendo del producto específico. El anís estrellado es una buena fuente de hierro y calcio, y también contiene cantidades significativas de vitamina C y vitamina B6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons